jueves, 25 de octubre de 2012

Precedimientos Lingüísticos

-Los funcionarios muestran al Rey su preocupación por la campaña de desprestigio a los empleados públicos.

En las noticias se diferencian varias partes. En ésta en concreto encontramos el titular que es lo que más sobresale,es con lo que comienza la noticia y la resume escuetamente. Seguídamente observamos la entradilla que consiste en una síntesis de la información. Y ya comienza el cuerpo de la noticia, donde se da la información completa.

En esta noticia, como en la mayoría, la funcion principal predominante es la referencias; pues la única intención es informar.

Entraremos, ahora sí, a analixar los procedimientos lingüísticos que ejemplificaré en este texto.

Empezaremos comentando los procedimientos gramaticales. Encontramos en la mayoría de las frases  que componen el texto un orden lógico de la oración.
Ej:"(Borra trasladó a Don juan carlos [...])".
Al tratarse de una noticia procedemos observar el predominio del léxico objetivo, [Ej:"(El presidente de la central [...])"], más abundante, frente a el léxico valorativo apenas visible.


-Las noticias requieren neutralidad conseguida por ejemplo mediante el uso del valor denotativo.
También podemos encontrar la presencia de tecnicismos (CSI-F, administraciones, agentes sociales, [...]); al igual que los tecnicismos, el léxico específicos puede ser más o menos abundante.
Para conseguir la objetividad, la intencion de informar y la claridad es importante la ausencia de términos ambiguos.
Importates son también en este tipo de texto las frases explicativas mediante conectores.

Sigo con los procedimientos discursivos.
Se pueden llevar a cabo cuatro tipos de prodecimientos discursivos en estos textos. La definición, que es uno de lo procedimientos discursivos, no se aprecia demasiado en esta noticia aunque podemos considerar definición al comienzo de ésta cuando nos indica quin es Miguel Borra. La clasificación en este texto es ausente, al igual que la comparación. Observamos, eso sí, descripción por ejemplo al final del texto cuando se describe el gasto que se ha generado.

-Termino con los procedimientos organizativos.
La mayoría de los textos, así como las noticias, comienzan conuna introdución que suele ser breve; en esta noticia concretamente es el primer párrafo y nos presenta la noticia. Seguidamente tenemos el cuerpo o desarrollo de la noticia donde se habla de  ella ampliamente, en este caso abarca el segundo y el tercer párrafo. Sigue una estructura de problema-solución, ya que se presenta el problema y las posibles soluciones, observamos en esta noticia que no hay conclusión, pues ésta puede o no aparecer.














miércoles, 24 de octubre de 2012

Procedimientos lingüísticos.

Existen tres procedimientos lingüísticos:
  1. Gramaticales, si están relacionados principalmente con la estructura sintácticas.
     2. Discursivos, si se apoyaron el uso de ciertos modos de la enunciación.
    
     3.Organizativos, si estan encargados de ordenar los contenidos transmitidos.
 
 
Noticia: Una llamarada solas gigante alanza la tierra.
                                                
  • Los procedimientos que encontramos son:
     Gramaticales.
  1.   Predominio de orden lógico de la oración.                                                                         Ej:"(La exposición fue provocada por la mancha solar...)"  
  2. En el plano léxico-semántico la seleción de las palabras está determinada por su finalidad informatica que exige claridad y precisión.                                                                         Ej:"(No ha vuelto ha demostrar)" . Ej:"(Ha detectado una llamarada...)".
  3. Presencia de tecnicismos.                                                                                                      Ej:"(El observatorio de dinámica solar)" -Astro rey. -Nabe ardiente. -Masa coronal 
  4. Estructuras sintácticas de carácter informativo, las cuales se pueden observar a lo largo de todo el texto.  
   
     Discursivos.
        
  1. La definicion es el punto de partida del texto.                                                                      Ej:"(El observatorio [...], una sonda lanzada [...])".
  2. La descripción.                                                                                                                     Ej"([...] ha detectado una llamada solar de clase X1.8, potentísima, [...])".  
 
     Organizativos.
 
  1. Introducion, ocupa el primer párrafo. Nos presenta la noticia sin dar detalles.
  2. Desarrollo, se lleva a cabo mediante una relación casual. Se explica la llamarada sola a través de sus causas y consecuencias. Abarca el segundo y tercer párrafo.
  3. Conclusión, se situa en el ultimo párrafo y para introducirla en este texto no se usan conectores.
     
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

domingo, 21 de octubre de 2012

Texto expositivo


1.    Conceptos.

Los textos expositivos son aquellos cuya finalidad es informar, transmitir datos, explicar hechos o ideas. Las explicaciones han de ser claras y precisas, y están enfocadas desde un punto de vista objetivo.

Los textos expositivos pueden ser divulgativos si va dirigido a lectores no especializados en el tema, como es el caso de este texto “espejos, espejismos y espejuelos”.

Pero también pueden ser especializados, dirigidos a lectores especializados en el tema; en este caso el lenguaje es mas preciso, más complejo que en los divulgativos.

 

2.    Funciones del lenguaje.

En el texto encontramos las siguientes  funciones del lenguaje:

 -Función referencial: Es la predominante en el texto ya que presenta los hechos de forma objetiva y con la única intención de informar.

Por ejemplo, primera frase: “El primer espejo portátil que fabricó el hombre estaba hecho de obsidiana, un mineral de origen volcánico, aspecto vítreo y parecido a la mica, de color verde obscuro que, bien pulido, tenía la propiedad de reflejar los objetos sin deformaciones importantes.”

           

-Función apelativa: En la conclusión del texto observamos claramente esta función. Busca la reacción del lector. Por ejemplo:Cuando lean ustedes las cotizaciones de Bolsa tengan mucho cuidado y sepan diferenciar lo que reflejan, lo que deforman y lo que engañan. No se dejen atrapar el espíritu.”

 

-Función expresiva: También  la encontramos al final del texto. Pues es en esa parte donde se observa la opinion del autor.

 

3.    Estructura.

El autor propone tres partes en el texto:

-Una introducción donde se expone el tema sobre el que trata el texto. Ocupa la primera frase del texto, pues las introducciones deben ser breves.

-El desarrollo ocupa la mayoría del texto, desde la segunda frase hasta la palabra “indios” casi al final del texto. En esta parte el autor propone el tema en su extensión, define ampliamente tres términos, los cuales dan titulo al texto.

-Este texto también tiene una conclusión, en la cual se avisa al lector sobre las cotizaciones de la Bolsa, lo que reflejan y lo que en realidad es. Esta parte ocupa las dos últimas parte del texto.

 

 

4. Procedimiento que sigue el autor en el cuerpo.

Dentro del cuerpo, el autor puede llevar a cabo distintos procedimientos:

                           -Enumerando las características.

                           -Explicando como evoluciona un problema en el tiempo.

                           -Por comparación o analogía.

                           -Idea principal ejemplo.

                           -Problema – solución.

En este texto concretamente se explica como los espejos van evolucionando en el tiempo se expresa en forma cronológica.

 

            5. Estructuras según la idea principal.

En este texto el autor propone una idea sintetizante, la idea final se ha deducido de lo anterior. Tras exponer la idea de los tres términos que se defienden, el autor deduce y relaciona la idea de la bolsa.

 

         6. Lingüística.

Existen varios rasgos que caracterizan a los textos expositivos. A continuación os propongo algunos de ellos  con ejemplo del texto:

·         Adjetivos especificativos:

- volcánico                     - caros

- vítreo                           - peligroso

- verde oscuro              - cálidos

- finas 

·         Verbos en presente de indicativo o pretérito:

-          Producen                             -fabrico

-          Utilizaban                            - comenzaron

-          Tenían                                  -creen

-          Son                                       -saben

·          Rasgos léxicos:

-objetividad:

Ø  “griego…utilizaban…”

Ø  “hasta el S.XIV…”

Ø  “el primer espejo que fabrico el hombre estaba hecho de…”

 

·         Rasgos sintácticos:

-conectores.

Ø  En cambio (oposición o contraste)

Ø  Ya saben (explicativas)

Ø  Como (explicativas)

 

 

   

jueves, 18 de octubre de 2012

Análisis de texto.Clasíficación y comentario.


1. Tipo de texto.

Se trata de un texto periodístico de opinión, concretamente una columna.
El que el texto lleve la fecha y el nombre de un periódico justifica su carácter periodístico. Podemos afirmar que estamos ante un texto de opinión ya que el autor valora su punto de vista al avisar al lector sobre las cotizaciones de la Bolsa y aconsejar que se tenga precaución.

Es característico de las columnas que se traten temas de actualidad. Y también seria conveniente saber la frecuencia con que el autor escribe en ese periódico, para poder así justificar claramente que se trata de una columna.

 
2. Estructura del texto.

En el texto podemos encontrar dos partes muy diferentes ya que parecen contrarias aunque en realidad se complementa.
La primera parte se trata de un texto expositivo ya que su única intención es informar. Esta primera parte es bastante más extensa que la siguiente; ocupa la mayor parte del texto, desde el comienzo hasta la palabra “indios”.

En la segunda parte predomina la subjetividad por lo que es esta la que da al texto un carácter de opinión.
Esta parte es menos extensa que la anterior ya que ocupa las dos ultimas frases del texto. Aun así, es esta segunda parte la que nos hace clasificar a este texto como un texto periodístico de opinión de subgénero columna.

En este texto el autor propone una estructura sintetizante, la idea final se ha deducido de lo anterior. Tras exponer la idea de los tres términos que se define, el autor deduce y relaciona la idea de la Bolsa.

 
3. Opinión sobre la visión subjetiva de lo real.

En el texto se expone a los espejos como un peligroso enemigo del hombre, y tras leer el texto y las explicaciones del autor comprendes de que llevas razón y es fácil de que el autor te convenza.
Por otro lado también en el texto se define los tres términos (espejo, espejismo, espejuelo) y dentro de sus definiciones se lanzan rasgos de opinión del autor que en realidad es algo que la mayoría de nosotros también podríamos defenderlo. Por último nos avisa sobre las cotizaciones de la Bolsa.

Las imágenes influyen mucho en nuestras vidas, nos dejamos llevar demasiado por ellas, de hecho es una de las cosas más sobresaliente de nuestra sociedad.
Las cotizaciones de la Bolsa, como bien nos quiere transmitir el autor, reflejan una cosa que puede que en realidad no sea cierta y de este modo nos estén engañando; al igual que los espejos y por lo tanto las imágenes que a veces parecen cosas que en realidad no son.

 
4. Procedimiento para construir la parte expositiva del texto.

Gran parte del texto es expositiva, esta parte ocupa desde el comienzo del texto hasta la palabra “indios”.
La parte expositiva del texto podemos encajarla en los textos divulgativos, ya que va dirigido a lectores que no están especializados en el tema, por lo tanto el lenguaje es claro, sin abundante tecnicismos y con frecuentes conectores explicativos.

El autor propone tres partes en el texto:
-Una introducción donde se expone el tema sobre el que trata el texto. Ocupa la primera frase del texto, pues las introducciones deben ser breves.

-El desarrollo ocupa la mayoría del texto, desde la segunda frase hasta la palabra “indios” casi al final del texto. En esta parte el autor propone el tema en su extensión, define ampliamente tres términos, los cuales dan titulo al texto.
-Este texto también tiene una conclusión, en la cual se avisa al lector sobre las cotizaciones de la Bolsa, lo que reflejan y lo que en realidad es. Esta parte ocupa las dos últimas parte del texto.

 Esta última parte no se caracteriza por ser expositiva, sino más bien argumentativa ya que el autor expone su opinión.