jueves, 15 de noviembre de 2012

Poema, Jorge Drexler

Texto lírico.

Para justificar que estamos ante un texto lírico, para empezar podemos apreciar la función expresiva. El autor expresa sentimientos.
Otra de la principal función que se aprecia en el texto y que también le da carácter lírico, es la función poética. Pues encontramos figuras estilísticas como la concatenación que es una de las más destacadas; a lo largo del texto observaremos algunas por ejemplo los versos 8 y 9(tu boca roja). La anáfora tambien es muy abundante en este texto, por ejemplo el verso 2 y 3 (luego), verso 4 y 5 (que), versos 27 y 28 (y antes de). Presencia del paralelismo (nada se pierde/todo se transforma), en estos dos versos también se está empleando el uso de la antítesis.
 Además en los textos líricos son frecuentes las palabras  con valor connotativo, por ejemplo la palabra galaxia en el texto.
Otra  característica sería la concentración y brevedad, pues en este texto el autor se centra en el amor. Como vemos el texto está escrito en verso, una de las típicas caracteristicas que en la mayoria de los casos se da en los textos líricos.
La prensencia del ritmo y la musicalidad son muy importantes en los textos líricos. A lo largo de estos textos podemos apreciar ese ritmo y musicalidad; también  provocado por algunas figuras estilísticas como las de repetición.

Ciencia, filosofía y amor.

Este poema trata principalmente sobre el amor. El autor habla del amor y lo lleva a su vivencia, a la historia amorosa que él está viviendo. Habla del amor como algo pasajero y cambiante, donde todo está encadenado y lo explica a traves del principio de la conversación de la energía que dice que todo esta en continuo cambio y transformacion, nada se crea ni se destruye solo se transforma. Incluso el amor que consiste en cambios y transformaciones. Nos explica como los sucesos amorosos estan encadenados.
Tambien  dice que "cada  uno da lo que recibe y luego recibe lo que da", es decir que tanto en nuestra vida como en el amor damos lo que recibimos y como consecuencia recibiremos lo que hemos dado a los demás. De alguna manera nos esta diciendo  que obtendremos lo que merezcamos, lo que nosotros mismos nos hayamos buscado como consecuencia de nuestro comportamiento con los demás.