miércoles, 26 de diciembre de 2012

I like your moño


En el texto se desarrolla como  tema fundamental la extensión del español en América, pues son muchos los hablantes de este idioma y también se hace referencia a la importancia de nuestro idioma. El texto va de  lo particular a lo general, pues en lo que ocupa la introducción se expone un ejemplo concreto o más  bien  una anécdota contada por el narrador, así introducir el tema principal después, ya dentro del cuerpo, se explica la idea de que los hispanos emigrantes se sienten incómodos si les hablas en español acompañada también esta idea de la valoración del autor. Seguidamente se desarrolla ampliamente la idea de la extensión y la importancia del español en América , o sea el tema principal.

Como conclusión el autor hace una llamada de atención para conseguir asi hacer prosperar al español.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Crónica de una muerte anunciada


Esta obra titulada “Crónica de una muerte anunciada”, fue escrita por Gabriel García Márquez, autor colombiano nacido en 1928. Este autor es el mejor representante de lo que llamamos “Realismo mágico”, género donde se muestra lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Además podemos destacar de él la obtención del premio Nobel de la literatura en 1982.

Esta obra consiste en la mezcla de lo periodístico y lo literario ya que encontramos elementos de la crónica periodística y de la novela policíaca. En ella se encuentra con detalles todo lo relacionado con el asesinato de Santiago Nasar, realizado por los hermanos Vicario como justificación por la deshonra de su hermana Ángela, que fue rechazada por su esposo cuando éste descubrió que no era virgen.

Esta obra trata sobre el asesinato de Santiago Nasar y como su mismo título indica fue una muerte anunciada. Pero esto está rodeado de distintos elementos que dan un carácter original. Principalmente la obra está caracterizada por la imposibilidad de llegar a la verdad absoluta, pues aunque se cuentan hechos, declaraciones y ciertos detalles y datos, aún quedan aspectos sin resolver como que el asesinato no se pudo evitar aún siendo anunciado abiertamente por los mismos asesinos. Lo que nos lleva a un choque entre la casualidad y el destino. Pues aunque se trató de una muerte conocida por todos, nadie pudo evitarla y todo por la casualidad y el destino llevó a que ese asesinato fuera ejecutado. También es característico de la obra la presencia de la violencia tanto por el crimen como por el machismo y el lenguaje utilizado. El honor es algo principal en la obra porque el crimen es llevado a cabo precisamente por un tema de honor, pues los gemelos Vicario recuperaron su honor tras la realización del crimen.

La estructura de la obra es circular, pues comienza anunciando la muerte de Santiago Nasar, y con esto mismo se cierra la trama. La historia está dividida en cinco capítulos, en los que se desarrollan temas concretos; además se altera el orden  de los hechos constantemente dando cierta sensación de caos.

La trama es verosímil aunque dotada de una gran carga inverosímil. La estructura es no lineal ya que se dan continuamente saltos en el tiempo, se presentan retrocesos, elipsis, e incluso se anticipan hechos futuros.

En la obra se presenta una mezcla entre lo periodístico y lo literario, por lo que en ella encontramos los elementos característicos  de la narración. El narrador de la obra es un narrado testigo, amigo del fallecido que años después del suceso decide investigar para reconstruir la historia. Además de la visión del narrador también se presenta la de los demás personajes que se contradicen constantemente. Estos son víctimas de un destino fatal. Como personaje principal destacar a Santiago Nasar aunque también es necesario nombrar a Ángela, a los gemelos Vicarios (Pedro y Pablo) e incluso a Bayardo San Román. Después hay otros personajes de menor, importancia como el obispo, la familia Vicario o la de Bayardo, gentes del pueblo, amigos y padres del asesinato…

El tiempo es cíclico y el hecho novelado tan solo dura horas; aunque constantemente se hace referencia a acontecimientos pasados e incluso futuros. Los hechos tienen lugar en un pueblo calmado y pequeño por lo que se trata de un lugar real.

El estilo que se aprecia en esta obra se encuentra intermedio entre un estilo coloquial y un registro culto literario. El estilo del autor, Gabriel García Márquez,  es fiel al llamado “Realismo mágico” que se puede observar por ejemplo en el gusto por intentar lo extraordinario dentro de la normalidad de lo cotidiano, de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal.

El autor con esta obra pretende simplemente entretener, pero  también mostramos el suceso que se trata en la obra (un asesinato para recuperar la honra) como un hecho que pudo ser verdad aunque con un toque de fantasía.

“Crónicas de una muerte anunciada” es una gran y famosa obra. Es un gran mérito  que una obra mantenga el interés y la intriga del lector cuando en las primeras frases ya te cuenta el mismo final de la obra; pues en esta eso ocurra así. El asesinato es cometido debido a un tema de honor, pues en la época en la que se ambienta la historia, el honor era algo muy importante que se pagaba con la muerte e incluso podría estar justificado un acto como es un asesinato si se debía a recuperar el    honor. El cual se había perdido por un asunto de virginidad de una mujer, lo que hace referencia también al machismo extendido en esa época. En la actualidad eso no es así, pues la virginidad no es tan importante y se valoran el resto de cualidades de una mujer para caracterizarla como idónea por algún hombre. Al igual el honor tampoco tiene tanta  importancia ahora, ni se pierde ni se gana de estas formas. Los asesinatos en la actualidad se deben a otras razones. Por otra parte la ejecución del asesinato en la obra es realmente horroroso y en ella se describe de tal manera que lleva al lector a vivir el suceso y le causa gran terror.

Esta obra narra sucesos reales pero con elementos irreales. Es muy peculiar  debido a sus estructuras circular, ya que el desenlace se explica al principio de la novela. No es de extrañar que su autor, Gabriel García Márquez se haya convertido en uno de los escritores  más importantes, conocido y admirados de la literatura contemporánea.