Primera derrota: 1939 o Si el corazón
pensara dejaría de latir.
1.- “soy un rendido” dice el capitán alegría. ¿Qué razones da para ello? ¿Por qué un soldado del bando vencedor se rinde al ejército que está a punto de rendirse?
2.- ¿Qué datos
empezamos a conocer de la vida del personaje?
Su físico, que tiene novia, su cargo en el
ejército, la razón por la que se ha rendido y que tiene estudios.3.-De nuevo se adelanta que el Capitán Alegría se encontraría frente al pelotón de fusilamiento pero ¿conocemos que ocurrió?
Sí. Cuando el ejército de Franco conquista la
capital encuentra a Alegría en el calabozo y deciden juzgarlo. En el juicio se
le declara culpable de traición, se le quita su rango y se le condena a muerte.
Pero en realidad no acaba muriendo en el fusilamiento y se despierta en una
fosa común, de la que sale. Finalmente lo encuentran unos aldeanos, que divagan
sobre que deberían hacer con él, hasta que con surte, una anciana decide darle
asilo en su casa. Lo cuidan durante días dándole agua, comida y mantas
calientes. Al final Alegría se marcha hacia el pueblo de sus padres, pero,
muere por el camino, cerca de un grupo de soldados del bando vencedor.
4.-El narrador
no es omnisciente y emplea la 1ª persona del plural, un “nosotros” que ha
preguntado a testigos, indagando en documentos o que presupone cómo pudieron
ocurrir los hechos. De este modo conocemos las declaraciones del Capitán
Alegría por acta de juicio sumarísimo que se sigue contra él, ¿qué se dice en
su final?
Cuando le preguntan qué es lo que quería el
ejército si no era ganar la guerra, el Capitán Alegría responde que lo que
querían era matar a la gente del otro bando sin más.
5.-Durante el tiempo que espera encarcelado,
escribe a su novia Inés. ¿Qué le dice? ¿A quién había escrito también y para
qué?
Le habla sobre la carta que le escribe a
Franco, y le dice que no tuvo tiempo para hacer planes, pero, que de haberlo
tenido, ella habría sido lo primero que habría tenido en cuenta. Las otras dos
cartas son a sus padres, a modo de despedida y otra a Franco, para reprocharle
que lo que ha hecho no se va a quedar así.
6.-El día 18
va a ser el fusilamiento ¿qué pasó ese día y los siguientes?
Que fue su fusilamiento, pero en realidad no
acabó muriendo, el despertó en una fosa común y con mucho esfuerzo consiguió
salir y escapar.
7.-Conocemos la segunda muerte por la nota
hallada en su bolsillo, aunque sólo de modo incompleto ya que no se indican las
circunstancias, ¿qué reflexiones hizo aquella noche?
Que los
soldados no han vencido la guerra, ya que ellos lo único que quieren es volver
a su casa, pero, que ahora después de tanta muerte son unos extraños de la vida
y que solo algunos muertos serán considerados protagonistas de la guerra.Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido
8.- ¿a quién se refiere el cuaderno y quiénes le acompañan? ¿En qué consiste la
situación dramática en la que se encuentra?
Se refiere a Elena, el bebé y él mismo (protagonista y
narrador) y el texto está dirigido a quien los encuentre, para que sepa el
porqué de su situación. La
situación en la que se encuentra es que Elena está muerta y que no tienen mucho
que comer, ni ganas de vivir.
9.-Que el
personaje era poeta queda cogido en varias ocasiones. Cita algunos ejemplos que
lo demuestren. Investiga acerca del verso escrito con tizón en la pared, ¿a qué
autor pertenece y que historia narra la obra?
En la nota del editor se dice que tenía “una
afición desmedida por la poesía”, y escribe varios fragmentos de poemas
repartidos por varias páginas del cuaderno. El verso dice así: “Infame turba de
nocturnas aves” pertenece al autor Luis de Góngora y se encuentra en la obra de
Polifemo y Galatea, que narra como la ninfa Galatea se enamora del pastor Acis,
que es asesinado por el ciclope Polifemo al descubrir el romance de estos.
10.-El
personaje se encuentra obsesionado con la derrota y recuerda los comienzos de
la guerra. Anuncia su muerte y la de su hijo aunque no sabe cómo va a ser. ¿Por
qué no abandona el monte y se entrega? ¿Cómo sobrevive?
Porque ya no
quiere vivir, se considera derrotado y no quiere un hijo nacido de la huida y
tampoco cree que Elena quisiera un hijo derrotado. Sobrevive gracias a la carne
de una vaca que mató, la leche y el calor que da otra que esta refugiada con él
y con su hijo en casa y los restos que encuentra.
Tercera derrota: 1941 o El idioma de los
muertos
12.-El relato se inicia con una afirmación sorprendente, anticipando un final de la historia. ¿Cuál es?
13.- La
estrategia de Juan Serna para aplazar su ejecución es la misma de Sherezade en
Las mil y una noches. ¿Qué salva a Juan Serna del fusilamiento? ¿Dónde se encuentra
y quienes le acompañan?
Mentir sobre Miguel Eymar. Está compareciendo
ante un tribunal compuesto por el coronel Eymar, el alférez Rioboo y un
secretario albino.
14.- ¿Por qué está detenido? ¿Cómo intenta
salvarse?
Esta detenido por pertenecer al ejército
rebelde, lo capturaron al perder este ejército. Intenta salvarse mintiendo en
el juicio para así alargarlo.15.- Se intercalan varias historias como la de Cruz Salido, Espoz y Mina y el Rorro, ¿qué valor tiene esta última historia?
El Rorro es el
personaje del que se nos habla en la primera derrota, Carlos Alegría. Desde mi
percepción el valor de esta historia es que la fuerza del destino a veces
supera a los acontecimientos, ya que lo fusilaron y sobrevivió, vagó perdido y sin comida y sobrevivió, pero, su
destino era ese morir y al final encontró la muerte en la cárcel.
16.- Cuando su compañero muere, Juan Serna no lo soporta más, abandona la impostura y rompe el engaño. ¿Cómo finaliza la estrategia que había tramado Juan Senra y su historia? ¿Por qué crees que lo hizo?
Él acaba contando
la verdad a los padres de Miguel Eymar. Porque sabía que su amigo había muerto,
así que creo que ya no le merecía la pena vivir así que decidió hacer lo que
más rápido le traería la muerte: decir la verdad.16.- Cuando su compañero muere, Juan Serna no lo soporta más, abandona la impostura y rompe el engaño. ¿Cómo finaliza la estrategia que había tramado Juan Senra y su historia? ¿Por qué crees que lo hizo?
Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos
17.- Observa cómo la acción avanza contada por cada uno de los protagonistas (Lorenzo, Salvador y el narrador). Cada uno aporta su punto de vista y cuenta la historia, avanzando en el tiempo a distinto ritmo. Unas veces coinciden en el tiempo, en otras ocasiones la acción se sitúa muchos años después. Encuentra la justificación del título.
18.- En la carta que inicia el relato el personaje cuenta su vida: ¿cómo fue durante la guerra? ¿Y ahora, a qué se dedica? De nuevo los relatos confluyen y se complementan ¿Quién es el niño al que se refiere con tanto interés?
Dice que fue
como los demás soldados, que olvidó la vida, tanto la suya como las ajenas.
Cuando acabó la guerra empezó a trabajar como profesor de Párvulos en el Colegio de la Sagrada Familia. Es
Lorenzo el niño del que se habla en la parte principal del relato de la cuarta
derrota.
19.- El narrador recrea la situación en la que viven el niño y su familia. ¿Cuál es?
La situación
de esta familia es que el padre pertenecía al bando de los vencidos durante la
guerra civil, y que tenía que esconderse en casa (se escondía en un armario) y
no salir para que no lo mataran.19.- El narrador recrea la situación en la que viven el niño y su familia. ¿Cuál es?
20.- El niño, pasado algún tiempo, ya mayor, recuerda y nos cuenta esos momentos de su vida y la situación de su padre. ¿Cómo actúa el niño dentro y fuera de casa?
En su casa, si las ventanas estaban abiertas,
solo podía hablar en voz alta con su madre, si era de noche, solo podía
encender la luz cuando su padre se iba de la habitación. Fuera de casa y en el
colegio se comportaba como los demás niños, con la salvedad de que parecía
triste y tenía que fingir no tener padre.
21.- ¿Qué
piensa hacer el padre para escapar de la situación en que se encuentra? ¿Por
qué no consiente en separase de su familia? ¿De qué conocemos anteriormente a esta chica?
Ahora las historias se van complementando.
Pretende exiliarse, pero, no lo hace porque
había mucha vigilancia y si lo atrapaban eso implicaría a su familia. Porque
teme no volver a verlos y dejarlos en peligro.
La conocemos por la segunda derrota, es la chica que murió al dar a luz
(Elena) que huyó con su novio poeta.