jueves, 18 de octubre de 2012

Análisis de texto.Clasíficación y comentario.


1. Tipo de texto.

Se trata de un texto periodístico de opinión, concretamente una columna.
El que el texto lleve la fecha y el nombre de un periódico justifica su carácter periodístico. Podemos afirmar que estamos ante un texto de opinión ya que el autor valora su punto de vista al avisar al lector sobre las cotizaciones de la Bolsa y aconsejar que se tenga precaución.

Es característico de las columnas que se traten temas de actualidad. Y también seria conveniente saber la frecuencia con que el autor escribe en ese periódico, para poder así justificar claramente que se trata de una columna.

 
2. Estructura del texto.

En el texto podemos encontrar dos partes muy diferentes ya que parecen contrarias aunque en realidad se complementa.
La primera parte se trata de un texto expositivo ya que su única intención es informar. Esta primera parte es bastante más extensa que la siguiente; ocupa la mayor parte del texto, desde el comienzo hasta la palabra “indios”.

En la segunda parte predomina la subjetividad por lo que es esta la que da al texto un carácter de opinión.
Esta parte es menos extensa que la anterior ya que ocupa las dos ultimas frases del texto. Aun así, es esta segunda parte la que nos hace clasificar a este texto como un texto periodístico de opinión de subgénero columna.

En este texto el autor propone una estructura sintetizante, la idea final se ha deducido de lo anterior. Tras exponer la idea de los tres términos que se define, el autor deduce y relaciona la idea de la Bolsa.

 
3. Opinión sobre la visión subjetiva de lo real.

En el texto se expone a los espejos como un peligroso enemigo del hombre, y tras leer el texto y las explicaciones del autor comprendes de que llevas razón y es fácil de que el autor te convenza.
Por otro lado también en el texto se define los tres términos (espejo, espejismo, espejuelo) y dentro de sus definiciones se lanzan rasgos de opinión del autor que en realidad es algo que la mayoría de nosotros también podríamos defenderlo. Por último nos avisa sobre las cotizaciones de la Bolsa.

Las imágenes influyen mucho en nuestras vidas, nos dejamos llevar demasiado por ellas, de hecho es una de las cosas más sobresaliente de nuestra sociedad.
Las cotizaciones de la Bolsa, como bien nos quiere transmitir el autor, reflejan una cosa que puede que en realidad no sea cierta y de este modo nos estén engañando; al igual que los espejos y por lo tanto las imágenes que a veces parecen cosas que en realidad no son.

 
4. Procedimiento para construir la parte expositiva del texto.

Gran parte del texto es expositiva, esta parte ocupa desde el comienzo del texto hasta la palabra “indios”.
La parte expositiva del texto podemos encajarla en los textos divulgativos, ya que va dirigido a lectores que no están especializados en el tema, por lo tanto el lenguaje es claro, sin abundante tecnicismos y con frecuentes conectores explicativos.

El autor propone tres partes en el texto:
-Una introducción donde se expone el tema sobre el que trata el texto. Ocupa la primera frase del texto, pues las introducciones deben ser breves.

-El desarrollo ocupa la mayoría del texto, desde la segunda frase hasta la palabra “indios” casi al final del texto. En esta parte el autor propone el tema en su extensión, define ampliamente tres términos, los cuales dan titulo al texto.
-Este texto también tiene una conclusión, en la cual se avisa al lector sobre las cotizaciones de la Bolsa, lo que reflejan y lo que en realidad es. Esta parte ocupa las dos últimas parte del texto.

 Esta última parte no se caracteriza por ser expositiva, sino más bien argumentativa ya que el autor expone su opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario