1. Organización de las ideas del
texto.
En este poema las ideas van de lo particular a lo general: del dolor
que siente un hombre en concreto (el poeta) se pasa (en las estrofas
posteriores) al dolor del ser humano en general.
Podemos decir que la primera estrofa hace de
planteamiento y la ultima de conclusión, mientras las dos centrales de desarrollo, por lo que el poema
al ser un soneto respeta la estructura de los texto narrativos.
-
Primera parte (primera estrofa): presentación de la situación del
tema.
Ø Búsqueda desesperada y frustrada
de Dios.
-
Segunda parte (segunda y tercera estrofa): dialogo frustrado con Dios.
Ø Critica por su usencia ante la reclamación
del personaje.
-
Tercera parte (última estrofa): definición del ser humano.
Ø Angustia ante la existencia en
este mundo cruel.
2. Dios ha ido cambiando, pues no siempre era lo
más importante para el hombre, ni siempre
·
Tema: queja por la ausencia de Dios ante la reclamación y angustia del
hombre en el mundo.
·
Resumen: el autor trata desesperadamente de obtener la respuesta de
Dios ante su llamada urgente, pero este no responde. Le reclama a Dios el
fuerte dolor que siente ante la situación del mundo. Concluye que ese gran
sufrimiento es el propio del hombre y lo que lo define.
3. Comentario crítico.
Estamos ante un texto de Blas de otero, en él se reflejan las
principales corrientes españolas de la posguerra. Este poema trata de un soneto
que corresponde a su obra Ángel fieramente humano.
Es una lírica de temática
existencial que se sitúa en entorno al desconcierto del hombre en el mundo que
quedo tras la guerra civil Española y la 2º Guerra Mundial, la ausencia de Dios
ante el dolor y la reclamación que le hace el hombre.
Dioses un tema muy típico en las obras de Blas de otero, aunque a lo
largo de toda su obra literaria el papel de se encontraba ausente.
En este poema la imposibilidad de comunicación de Dios le provoca al
autor un sufrimiento que se presenta como consecuencia directa de ser un
humano. Es decir, se trata de un dolor
que sufren todos los hombres por el simple hecho de ser humano.
Es frecuente en Blas de otero el contraponer el alma y el cuerpo, el
ángel y el hombre. Aquí, el poeta lucha con la muerte y espera la respuesta de Dios ante sus
preguntas. Pero la ausencia de Dios a lo largo del poema, hace que el
sufrimiento, el dolor sean cada vez más fuerte. Dios, se convierte así en un
torturador del hombre.
La eficacia expresiva del poema es incuestionable, además Blas de
otero expresa la forma clásica del soneto. Se observa también el acusado
contraste rítmico entre los cuartetos y los tercetos.
El poeta pasa a lo largo del poema, de un estado de confusión a la
conclusión de que Dios le ha abandonado
y él está condenado a sufrir, sacando de
esto la definición de ser humano.
Todo el poema está formado por una serie de contrastes (tú- yo, ángel- hombre, eterno- fugitivo…) que marcan
aún más el sufrimiento del hombre.
Como vemos, el tema de este poema es uno de los temas típicos de la
literatura universal lirico donde alcanza mayor arraigo.
Es también necesario decir que la existencia de guerras, de hambre y
de dolor hace que el hombre se pregunte
por el valor de su existencia, de la existencia de Dios; de ahí que sea típica
de la posguerra la literatura existencial, siendo este poema y un general la
poesía de Blas de otero un gran ejemplo.
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