1.
SEÑALE LA ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS
DEL TEXTO.
En cuanto a la disposición de las ideas, el texto se
encuentra dividido en dos partes. En la primera
parte el narrador describe la situación que está viviendo después de la
muerte de su amada y tras la guerra, en presencia aún de su hijo vivo recién
nacido. Y en la segunda parte explica las razones de su arrepentimiento.
-Primera parte (ocupa el primer párrafo.): descripción de su
situación ante la muerte de su amada tras la guerra.
-Describe
el aspecto de Elena tras horas de haber muerto, expone también las
circunstancias de su hijo recién nacido y menciona brevemente sus sentimientos.
-Segunda parte (los tres últimos párrafos): confesión de su
arrepentimiento por sentirse culpable de la muerte de su amada y las razones
que le llevo a tomar la decisión que les ha llevado ahora a la desgracia a la
pareja (la mujer muerta y el inmerso en la pena).
2.
TEMA Y RESUMEN.
TEMA: descripción de la situación del protagonistas que se
encuentre inmerso en una gran pena tras la muerte de su amada y arrepentimiento
por sentirse culpable.
RESUMEN: el protagonista se lamenta por la situación que está
viviendo, pues su amada a fallecido tras la guerra y le ha dejado con su hijo
recién nacido. Él se siente culpable por haberla puesto en peligro, en cierta
manera , huyendo juntos en momentos de posguerra; y se lamenta por ello
mostrando su arrepentimiento.
3.
COMENTARIO CRÍTICO.
Estamos ante
un fragmento de Los girasoles ciegos, la única obra conocida del escritor
madrileño Alberto Méndez. El libro fue publicado en 2004, pocos meses antes de
la muerte de su autor quien no llegó a conocer el éxito de su obra ni los
premios que ganó. El libro está compuesto por cuatro relatos independientes
aunque relacionados.
Este texto
concretamente es un fragmento del relato titulado “Manuscrito encontrado en el
olvido” en el que se cuenta con gran minuciosidad la situación de una pareja de
jóvenes enamorados que huyeron en plena posguerra y cuya consecuencia de esto
fue la muerte de la joven que había dado a luz recientemente. Esta muerte
destrozará la vida del joven poeta el cual al principio no podrá ni acercarse a
su hijo. Más tarde comenzará incluso a quererle, pero en ese momento también fallecerá su
hijo, quedándole solo su pena y soledad. Y también la culpabilidad por haber
permitido a Elena, su amada, que le acompañase poniéndose en peligro en plena
posguerra; pues piensa que deberían haberle hecho caso a los padres de Elena
quienes le aconsejaron quedarse en su hogar a salvo.
En este
texto en concreto se describe el momento en el que el cuerpo de Elena ha
perdido toda marca de vida y al final del texto se aprecia el arrepentimiento
del joven poeta que se siente culpable por la muerte de su amada.
La tristeza,
la muerte, el sufrimiento, la tragedia familiar, las desgracias que se explican
el este relato refleja magníficamente el drama sufrido por tantísimas personas
durante el régimen franquista. Es sorprendente como Alberto Méndez a partir de
esta pequeña historia consigue transmitir la trágica situación sufrida en
España durante la posguerra.
Tras la
lectura de este relato y de los otros que componen el libro, uno no puede dejar
de sentir que es imposible olvidar o negar ciertas circunstancias históricas.
Hay quienes prefieren enterrarlas, olvidarlas, negarlas u obviarlas para no
recordar ese trágico capítulo de nuestra historia. Pero las heridas no se
borran negándolas ni olvidándolas, sino conociéndolas para no repetirlas.
Por otra
parte es necesario resaltar la magistralidad de Alberto Méndez quien en 2004,
un tiempo en el que parecía que el tema de la guerra y el franquismo no eran
propios del arte, consigue escribir esta obra original y sobre todo
conmovedora, mostrando que sobre este tema aún hay mucho para poder escribir.
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