jueves, 30 de mayo de 2013

Trabajo de "Los girasoles ciegos"


Primera derrota: 1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir.


1.- “soy un rendido” dice el capitán alegría. ¿Qué razones da para ello? ¿Por qué un soldado del bando vencedor se rinde al ejército que está a punto de rendirse?
 Porque no quería formar parte del bando vencedor y se rendía ante el bando vencido. Porque él no estaba de acuerdo con esa guerra y no le veía el sentido a esa lucha, luchaba por su país, pero no para matar gente sin motivo.

2.- ¿Qué datos empezamos a conocer de la vida del personaje?
Su físico, que tiene novia, su cargo en el ejército, la razón por la que se ha rendido y que tiene estudios.

 3.-De nuevo se adelanta que el Capitán Alegría se encontraría frente al pelotón de fusilamiento pero ¿conocemos que ocurrió?

Sí.  Cuando el ejército de Franco conquista la capital encuentra a Alegría en el calabozo y deciden juzgarlo. En el juicio se le declara culpable de traición, se le quita su rango y se le condena a muerte. Pero en realidad no acaba muriendo en el fusilamiento y se despierta en una fosa común, de la que sale. Finalmente lo encuentran unos aldeanos, que divagan sobre que deberían hacer con él, hasta que con surte, una anciana decide darle asilo en su casa. Lo cuidan durante días dándole agua, comida y mantas calientes. Al final Alegría se marcha hacia el pueblo de sus padres, pero, muere por el camino, cerca de un grupo de soldados del bando vencedor.

4.-El narrador no es omnisciente y emplea la 1ª persona del plural, un “nosotros” que ha preguntado a testigos, indagando en documentos o que presupone cómo pudieron ocurrir los hechos. De este modo conocemos las declaraciones del Capitán Alegría por acta de juicio sumarísimo que se sigue contra él, ¿qué se dice en su final?
 Cuando le preguntan qué es lo que quería el ejército si no era ganar la guerra, el Capitán Alegría responde que lo que querían era matar a la gente del otro bando sin más.

 5.-Durante el tiempo que espera encarcelado, escribe a su novia Inés. ¿Qué le dice? ¿A quién había escrito también y para qué?
Le habla sobre la carta que le escribe a Franco, y le dice que no tuvo tiempo para hacer planes, pero, que de haberlo tenido, ella habría sido lo primero que habría tenido en cuenta. Las otras dos cartas son a sus padres, a modo de despedida y otra a Franco, para reprocharle que lo que ha hecho no se va a quedar así.

6.-El día 18 va a ser el fusilamiento ¿qué pasó ese día y los siguientes?
 Que fue su fusilamiento, pero en realidad no acabó muriendo, el despertó en una fosa común y con mucho esfuerzo consiguió salir y escapar.

 7.-Conocemos la segunda muerte por la nota hallada en su bolsillo, aunque sólo de modo incompleto ya que no se indican las circunstancias, ¿qué reflexiones hizo aquella noche?
Que los soldados no han vencido la guerra, ya que ellos lo único que quieren es volver a su casa, pero, que ahora después de tanta muerte son unos extraños de la vida y que solo algunos muertos serán considerados protagonistas de la guerra.


Segunda derrota: 1940 o Manuscrito encontrado en el olvido

 
8.- ¿a quién se refiere el cuaderno y quiénes le acompañan? ¿En qué consiste la situación dramática en la que se encuentra?
Se refiere a  Elena, el bebé y él mismo (protagonista y narrador) y el texto está dirigido a quien los encuentre, para que sepa el porqué de su situación.          La situación en la que se encuentra es que Elena está muerta y que no tienen mucho que comer, ni ganas de vivir.

9.-Que el personaje era poeta queda cogido en varias ocasiones. Cita algunos ejemplos que lo demuestren. Investiga acerca del verso escrito con tizón en la pared, ¿a qué autor pertenece y que historia narra la obra?
 En la nota del editor se dice que tenía “una afición desmedida por la poesía”, y escribe varios fragmentos de poemas repartidos por varias páginas del cuaderno. El verso dice así: “Infame turba de nocturnas aves” pertenece al autor Luis de Góngora y se encuentra en la obra de Polifemo y Galatea, que narra como la ninfa Galatea se enamora del pastor Acis, que es asesinado por el ciclope Polifemo al descubrir el romance de estos.

10.-El personaje se encuentra obsesionado con la derrota y recuerda los comienzos de la guerra. Anuncia su muerte y la de su hijo aunque no sabe cómo va a ser. ¿Por qué no abandona el monte y se entrega? ¿Cómo sobrevive? 
 Porque ya no quiere vivir, se considera derrotado y no quiere un hijo nacido de la huida y tampoco cree que Elena quisiera un hijo derrotado. Sobrevive gracias a la carne de una vaca que mató, la leche y el calor que da otra que esta refugiada con él y con su hijo en casa y los restos que encuentra.

 11.-Averigua, ya en el final (en la nota del editor), todos sus datos, su identidad, su nombre, edad...
Se llamaba Eulalio Ceballos Suárez, tenía dieciocho años, vivía en una provincia de Santander llamada Caviedes. Sus padres se llamaban Rafael y Felisa y le encantaba la poesía (es un poeta frustrado).

 

Tercera derrota: 1941 o El idioma de los muertos


12.-El relato se inicia con una afirmación sorprendente, anticipando un final de la historia. ¿Cuál es?
 Es que Juan Senra conocía a Miguel Eymar, aunque el nombre de este  es rebelado más adelante.

13.- La estrategia de Juan Serna para aplazar su ejecución es la misma de Sherezade en Las mil y una noches. ¿Qué salva a Juan Serna del fusilamiento? ¿Dónde se encuentra y quienes le acompañan?
Mentir sobre Miguel Eymar. Está compareciendo ante un tribunal compuesto por el coronel Eymar, el alférez Rioboo y un secretario albino.

 14.- ¿Por qué está detenido? ¿Cómo intenta salvarse?
Esta detenido por pertenecer al ejército rebelde, lo capturaron al perder este ejército. Intenta salvarse mintiendo en el juicio para así alargarlo.

15.- Se intercalan varias historias como la de Cruz Salido, Espoz y Mina y el Rorro, ¿qué valor tiene esta última historia?


El Rorro es el personaje del que se nos habla en la primera derrota, Carlos Alegría. Desde mi percepción el valor de esta historia es que la fuerza del destino a veces supera a los acontecimientos, ya que lo fusilaron y sobrevivió, vagó  perdido y sin comida y sobrevivió, pero, su destino era ese morir y al final  encontró la muerte  en la cárcel.

16.- Cuando su compañero muere, Juan Serna no lo soporta más, abandona la impostura y rompe el engaño. ¿Cómo finaliza la estrategia que había tramado Juan Senra y su historia? ¿Por qué crees que lo hizo?
Él acaba contando la verdad a los padres de Miguel Eymar. Porque sabía que su amigo había muerto, así que creo que ya no le merecía la pena vivir así que decidió hacer lo que más rápido le traería la muerte: decir la verdad.




Cuarta derrota: 1942 o Los girasoles ciegos


17.- Observa cómo la acción avanza contada por cada uno de los protagonistas (Lorenzo, Salvador y el narrador). Cada uno aporta su punto de vista y cuenta la historia, avanzando en el tiempo a distinto ritmo. Unas veces coinciden en el tiempo, en otras ocasiones la acción se sitúa muchos años después. Encuentra la justificación del título.
Salvador lo dice cuando decide marcharse de la iglesia, porque ver la muerte de Ricardo le marcó de una manera que no esperaba, ya que no se hizo justicia sino que Ricardo se suicidó y esto carga sobre la conciencia del diacono “la alma de Ricardo”. Así pues decide vivir después de eso entre los demás, ajeno a todos los problemas de la vida, decide vivir como un girasol ciego.

18.- En la carta que inicia el relato el personaje cuenta su vida: ¿cómo fue durante la guerra? ¿Y ahora, a qué se dedica? De nuevo los relatos confluyen y se complementan ¿Quién es el niño al que se refiere con tanto interés?


Dice que fue como los demás soldados, que olvidó la vida, tanto la suya como las ajenas. Cuando acabó la guerra empezó a trabajar como profesor de Párvulos  en el Colegio de la Sagrada Familia. Es Lorenzo el niño del que se habla en la parte principal del relato de la cuarta derrota.

19.- El narrador recrea la situación en la que viven el niño y su familia. ¿Cuál es?  
La situación de esta familia es que el padre pertenecía al bando de los vencidos durante la guerra civil, y que tenía que esconderse en casa (se escondía en un armario) y no salir para que no lo mataran.

20.- El niño, pasado algún tiempo, ya mayor, recuerda y nos cuenta esos momentos de su vida y la situación de su padre. ¿Cómo actúa el niño dentro y fuera de casa?


 En su casa, si las ventanas estaban abiertas, solo podía hablar en voz alta con su madre, si era de noche, solo podía encender la luz cuando su padre se iba de la habitación. Fuera de casa y en el colegio se comportaba como los demás niños, con la salvedad de que parecía triste y tenía que fingir no tener padre.

21.- ¿Qué piensa hacer el padre para escapar de la situación en que se encuentra? ¿Por qué no consiente en separase de su familia?  ¿De qué conocemos anteriormente a esta chica? Ahora las historias se van complementando.

 Pretende exiliarse, pero, no lo hace porque había mucha vigilancia y si lo atrapaban eso implicaría a su familia. Porque teme no volver a verlos y dejarlos en peligro.  La conocemos por la segunda derrota, es la chica que murió al dar a luz (Elena) que huyó con su novio poeta.

1 comentario: