miércoles, 16 de enero de 2013

Contexto histórico, cultural y social del Modernismo


Contexto histórico.

España fue la gran potencia mundial con Carlos I y Felipe II, pero desde el reinado de los Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II) y de sus validos, España llevó un proceso de decadencia constante y continuado que culminó en 1898 con la pérdida de las últimas colonias americanas (Puerto Rico y Cuba) y las Islas Filipinas en el Pacífico. El problema español durante el siglo XIX había dado lugar a ideas reformistas, movimientos obreros, y  tras el 98 la crisis caló entre la sociedad y surgieron ideas como las regeneracionistas, que pretendían realizar una cambio mayor.

Dado que el Desastre del 98 se produce después de que surja el Modernismo, no influyó enormemente en el movimiento, pero sí tienen que ver el independentismo americano, la guerra en Cuba (desde 1868) y las continuas crisis políticas en España. La crisis de 1898 fue mucho más influyente para la Generación del 98.

Desde el fin de la Primera República y hasta 1923, el sistema político español es un sistema bipartidista. Este sistema es introducido por Antonio Cánovas del Castillo, líder del partido conservador. El Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta y el de Cánovas se van turnando pacíficamente en el gobierno hasta 1897, cuando Cánovas es asesinado y sube al poder de nuevo Sagasta. Desde entonces hay otros líderes y también ganan fuerza otros partidos políticos y los nacionalismos. Sagasta y Cánovas llevan a cabo las decisiones más importantes respecto a la guerra de Cuba y Filipinas.

La Guerra de Cuba no es la única guerra internacional que afronta España en el último tercio del siglo XIX. Cuando se inicia el conflicto en Cuba, tanto Cánovas como Sagasta saben que la opinión pública les exigirá intervenir militarmente. La actitud de los dos, seguir los designios de la opinión pública, es la más lógica teniendo en cuenta la situación del país, que se encuentra bajo la regencia de María Cristina de Habsburgo, lo que puede dar lugar a un alzamiento carlista o un intento de golpe de Estado por parte del ejército. Sin embargo, Cánovas y Sagasta saben que meten a España en una guerra suicida.

 Los líderes de esta insurrección son Máximo Gómez, Antonio Maceo, Calisto García y José Martí. Todos habían estado exiliados en Estados Unidos. José Martí muere en uno de los primeros enfrentamientos y acaba siendo encumbrado como un mártir de la causa cubana. La insurrección se extiende de este a oeste, mientras los españoles esperan, controlando las grandes ciudades.

Varios son los dirigentes que se van turnando y ninguno con éxito.

La excusa que encuentran los estadounidenses para entrar en la guerra  es la voladura y hundimiento del acorazado Maine en el puerto de La Habana, algo de lo que se acusa a los españoles. EE.UU. declara la guerra, que es claramente desigual, por lo que se resuelve fugazmente.

Cuba ya está en manos de EE.UU., que el 12 de agosto se hace con Puerto Rico y previamente, en la batalla de Cavite se había hecho con el control de Filipinas. En diciembre de 1898 se firma la Paz de París. España reconoce la independencia de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

 

 Regeneracionismo.

Se llama Regeneracionismo al movimiento intelectual que entre los siglos XIX y XX reflexiona objetiva y científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación y piensa en las soluciones que la crisis española puede tener. Expresen un juicio pesimista sobre España, y  lo hacen de una forma objetiva, documentada y científica. El principal representante del Regeneracionismo es el aragonés Joaquín Costa con su lema "Escuela, Despensa y siete llaves al sepulcro del Cid". Con este lema llamaba a la educación y a olvidar el pasado glorioso de España, para volver a levantarla.

De entre los organismos de gran relieve en esta época, cabe destacar la Institución Libre de Enseñanza, fundada en Madrid en 1876 por el catedrático y pensador malagueño Francisco Giner de los Ríos. Con ideas filosóficas de origen alemán, emprendió un duro trabajo de modernización cultural de España, en la enseñanza y en la investigación. Fue muy influyente su carácter europeísta durante el siglo XX, particularmente durante la II República Española, que acogió de buena gana sus ideales reformadores. En 1939, la Institución desapareció, duramente reprimida por los vencedores de la Guerra Civil. Pese a todo, un pensamiento decididamente moderno se difundió mayoritariamente entre la burguesía, clase de la cual saldrán los autores más importantes del siglo XX.

Las influencias filosóficas que recibe son:

-El radical subjetivismo y la visión angustiada de la existencia de Kierkegaard.

-La importancia de la voluntad y la aspiración a alcanzar una calma espiritual en la contemplación que aleje al hombre del sufrimiento y el dolor inherentes a la acción de Schopenhauer .

-La exaltación de la vida sin fin determinado, el eterno retorno, la voluntad frente a la abulia, el superhombre, la muerte de Dios, de Nietzsche.

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