jueves, 24 de enero de 2013

Poemas de Juan Ramon Jimenez.


Rimas

 


El libro Rimas supone, desde el mismo aspecto externo, serio y sencillo a la métrica y contenido, un cambio respecto a los dos libros anteriores.

Rimas es para la mayoría un libro triste o melancólico que puede considerarse como la odisea del alma soñadora de su autor o la huella de un alma a través de la vida. Es, además y según su testimonio, una reacción contra el modernismo agudo y una vuelta a los primeros románticos, a los que había leído en su primera adolescencia.

Jardines Lejanos

 

En Jardines Lejanos utiliza casi exclusivamente el verso octosilábico dándole una mayor variedad rítmica al distribuirlo en romances cuartetos, redondillas y otras combinaciones. Aunque domina el romance, hay un equilibrio acentuado entre la asonancia y la consonancia.

Son obras impregnadas de tristeza. Destacan su musicalidad interior, su sensualidad y melancolía.

Pastorales.

 

Si en la primera parte el tono es aún nostálgico, en la segunda la presencia de la alegría que desprende el autor anima el pueblo y surgen los tonos más alegres que se expresan en exclamaciones joviales ante el placer del reencuentro en lo cotidiano, la calle de los marineros, el despertar de Moguer.
En la tercera parte y apéndice es donde se agrupan los poemas de más espíritu popular, donde se produce la fusión de lo natural con lo intelectual que predicaban los institucionistas y que Pastorales empieza ya a reflejar. Aunque el libro no se ha liberado de lo francés, se sitúa en líneas preferentemente hispanas.

Nubes.

Poema que pertenece a la etapa sensitiva de Juan Ramón Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario