miércoles, 30 de enero de 2013

Poemas de Juan Ramón Jimenez


SOMNOLENTA (NINFEAS)

Este poema corresponde a la primera época de Juan Ramón, su época sensitiva.

En este poema se trata el paso del tiempo. Como ha ido transcurriendo el tiempo y se ha pasado de una etapa alegre y feliz a una donde solo hay tristeza y llanto.

Y solo le quedan los recuerdos, esos recuerdos que le hacen sentir añoranza por el tiempo pasado.

Así mismo en el poema se expone el tema del amor, un amor que ya paso. Más bien Juan Ramón expone sus sentimientos de un gran amor del pasado el cual echa de menos.

 Se observan  elementos misteriosos de la naturaleza como "el sol" y también elementos más simbólicos como es "el cementerio", lo que llena al poema de tristeza y misterio.

 

NUBES (ALMA DE VIOLETAS)

En el poema el narrador expresa su desesperación por la pérdida de su amada la cual se va alejando más de él.

Como característica típica del modernismo y de muchos poemas de Juan Ramón, observamos elementos y símbolos que nos llevan a lugares misteriosos, alejados de la más próxima realidad.

 En este poema tiene gran importancia los elementos naturales los cuales están caracterizados por su perfección y majestuosidad.

Un símbolo importante en este poema y en muchos otros es la flor.

 

 

 

NOCTURNOS (ARIAS TRISTES)

Se expresa en este poema el sentimiento de melancolía, de tristeza y añoranza que siente el poeta.

 En un intento por explicar su estado de ánimo, el autor  busca en la percepción exterior de los sentidos lo que es un estado interior, íntimo.

El poeta no sabe de dónde procede este estado y todo el poema es una búsqueda por descubrir la causa de dicho sentimiento.

 

RIMAS

El libro Rimas supone, desde el mismo aspecto externo, serio y sencillo a la métrica y contenido, un cambio respecto a los dos libros anteriores.

Rimas es para la mayoría un libro triste o melancólico que puede considerarse como la odisea del alma soñadora de su autor o la huella de un alma a través de la vida. Es, además y según su testimonio, una reacción contra el modernismo agudo y una vuelta a los primeros románticos, a los que había leído en su primera adolescencia.

 

 

JARDINES LEJANOS

En Jardines Lejanos utiliza casi exclusivamente el verso octosilábico dándole una mayor variedad rítmica al distribuirlo en romances cuartetos, redondillas y otras combinaciones. Aunque domina el romance, hay un equilibrio acentuado entre la asonancia y la consonancia.

Son obras impregnadas de tristeza. Destacan su musicalidad interior, su sensualidad y melancolía.

 

 

PASTORALES

Si en la primera parte el tono es aún nostálgico, en la segunda la presencia de la alegría que desprende el autor anima el pueblo y surgen los tonos más alegres que se expresan en exclamaciones joviales ante el placer del reencuentro en lo cotidiano, la calle de los marineros, el despertar de Moguer.

En la tercera parte y apéndice es donde se agrupan los poemas de más espíritu popular, donde se produce la fusión de lo natural con lo intelectual que predicaban los institucionistas y que Pastorales empieza ya a reflejar. Aunque el libro no se ha liberado de lo francés, se sitúa en líneas preferentemente hispanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario