domingo, 27 de enero de 2013

Métricas y temas.


LXXVII

La métrica de este poema consiste en la combinación de versos endecasílabos y heptasílabos con rima consonante ABa, ya en la segunda estrofa aparecen versos asonantes y algunos versos libres. Presenta una estructura estrófica de silva romance.

Los temas tratados en este poema son varios y los típicos de Antonio Machado.

Se puede observar el paso del tiempo a lo largo del poema. El paso de  la vida simbolizado con el día. La mañana seria la niñez, el mediodía la madurez, la tarde la vejez y la noche la muerte. Y en el poema el personaje se encuentra en la tarde o sea en la vejez.

Por otra parte también en el poema se expone la soledad del poeta. En versos como: yo era muy niño/y tú mi compañera, se aprecia la presencia de la soledad  del autor. También la misma palabra soledad está presente en el poema.

Como uno de los temas principales del poema se puede mencionar la búsqueda de Dios (tema típico de Antonio Machado). El poeta se siente perdido en la búsqueda de Dios, como un niño cuando se pierde o como un perro abandonado y desorientado.

 

A UN OLMO SECO

La métrica de este poema consiste en versos endecasílabos con rima consonante de arte mayor, ABAB. Como novedad se en la primera estrofa hay un verso octosílabo siendo la rima en esa estrofa AbAB.

En este otro poema se tratan los siguientes temas típicos del modernista Antonio Machado.

El paso del tiempo es reflejado a lo largo de todo el poema, pues se explica a través de un viejo olmo la situación del personaje. Se encuentra viejo, ya es mayor y nota las consecuencias de su edad, las enfermedades y las imposibilidades físicas.

El otro tema que se trata en el poema es la soledad. Esta va unida también con la vejez. El autor se siente solo, esto le lleva a la tristeza y a la melancolía. Echa en falta la compañía y odia la situación de soledad en la que se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario